Este fondo, administrado por BancoEstado, garantizará los financiamientos que se otorguen a Empresas de Menor Tamaño (EMT) durante el segundo trimestre del año 2020 (periodo abril-junio). Se incorpora de forma permanente  la Mediana Empresa y de forma transitoria (hasta diciembre del 2020) la Gran Empresa, según decreto ley 21.207

(31 de marzo 2020)-. Con el objetivo de impulsar el financiamiento de los sectores productivos del país, BancoEstado, a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), adjudicó recursos por un total de UF 8.990.480 entre 18 instituciones financieras del país, resultado que facilitará la entrega de financiamientos y el acceso al mismo a MiPyME y Grandes Empresas.

Los nuevos derechos podrán ser utilizados entre el 1 de abril hasta el 30 de junio del 2020 inclusive y servirán de garantía para financiamientos de largo y corto plazo, que requieran las micro, pequeñas y exportadores, mediana y grandes empresas, ya sea para capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

Alessandro Bozzo, subgerente de FOGAPE, señalo que dada la situación país, en esta oportunidad la licitación se desarrollo de forma no presencial, marcando un hito en la historia de Fogape, pues es primera vez que se realiza esta licitación de forma virtual, comunicados de forma remota con cada representante de las 18 instituciones participantes. En esta oportunidad se dispusieron recursos para el Fogape Tradicional, Micro Empresa, Pequeña Empresa, Exportadores, Sostenedores y Agrupaciones, se sumaran los segmentos de Mediana y Grandes Empresas. Ademas agradeció a los representantes de las instituciones financieras participantes de la licitación y los invitó a continuar por esta línea de trabajo. “Comenzamos un año económico nuevo, el financiamiento de las micro y pequeñas empresas es clave para fortalecer la economía del país, el acceso al financiamiento no puede esperar y debe ser oportuno, nos sumamos al plan de re-activación de la económica, en estos momentos difíciles para este segmento y la situación país. Por esta razón, queremos seguir creciendo con FOGAPE y contar con el apoyo de todas las instituciones que utilizan este instrumento de garantía para que mas emprendedores, micro empresarios, pequeños empresarios, medianos y grandes puedan hacer uso de estos recursos”, indicó.

Respecto del desglose de los fondos adjudicados, para micro y pequeñas empresas con una cobertura máxima del 80%, 18 instituciones , demandaron UF 6.379.000. En tanto, 15 instituciones  demandaron UF 1.756.480 para atender al segmento de las mediana empresas con una cobertura de hasta el 50%, finalmente 10 instituciones se adjudicaron UF 855.000 para el segmento de las grandes empresas, con un máximo de 30% de garantía.

La licitación contó con la participación de 18 entidades financieras,dentro de las cuales se encontraban 8 bancos 4 cooperativas y 6 Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). Los participantes fueron los Bancos: Bice, Chile, Santander,  BCI, Itau-Corpbanca, Internacional, Scotiabank y BancoEstado, las cooperativas Coopeuch, Coopacsi, Lautaro Rosas y Oriecoop; y las IGR MasAval, Suaval, Suaval Garantías, Aval Pyme, Multiaval y Multiaval Dos.

FOGAPE adjudica garantías por UF 8,9 millones en su tercera licitación del año 2020