Un total de 11 entidades del sistema financiero participaron en el primer proceso de este año, en el cual se disponibilizaron UF 1.000.000, para otorgar financiamientos a MIPYME’s que sean afectadas por catástrofes o actividades de la naturaleza que puedan producirse este año.

(11 de enero, 2017).- Con el objetivo de estar preparados y anticiparse en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que pudieran verse afectadas por emergencias de la naturaleza, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), administrado por BancoEstado, realizó una nueva licitación extraordinaria este 2017, por un total de UF 1.000.000 en garantías de financiamiento.

En esta oportunidad, los derechos de garantía y de reafianzamiento con estas características son otorgados para garantizar financiamientos a empresas con operación o domicilio y/o actividad económica ubicadas en las zonas que puedan ser declaradas “de catástrofe”, por la autoridad competente, inclusive, con posterioridad a la ejecución de la licitación. Esto refuerza las acciones que Fogape, administrado por BancoEstado, ha impulsado para fortalecer a las empresas de menor tamaño.

Del total licitado, UF 650.000 pueden ser utilizados en financiamientos para micro y pequeñas empresas, exportadores y agrupaciones elegibles, mientras que UF 350.000 podrán ser utilizados en financiamiento para medianas empresas, de acuerdo a la Ley 20.792.

Las instituciones participantes podrán otorgar y cursar financiamientos garantizados por el Fogape o, en el caso de las IGR, otorgar fianzas reafianzadas por el Fondo, con cargo a los derechos adjudicados en los periodos de vigencia de tales derechos, los cuales se regularán según el periodo de solicitud de los mismos de acuerdo a la siguiente tabla:

En esta licitación participaron 11 instituciones, con un monto total demandado de UF 415.000. Respeto al desglose de los montos adjudicados, 6 corresponden a bancos y factoring, quienes demandaron UF 180.000 para micro, pequeñas empresas y exportadores y UF 95.000 para medianas empresas. En tanto, las cooperativas solicitaron UF 60.000 para pequeñas empresas y UF 20.000 para medianas empresas, mientras que las instituciones de garantía demandaron UF 30.000 para ambos clientes.

En la licitación, el subgerente de Fogape, Alessandro Bozzo, agradeció la participación de los representantes de las diversas instituciones financieras en este llamado extraordinario y destacó el rol fundamental que cumple Fogape apoyando a las empresas del país, anticipándose a cualquier situación que pueda afectar en forma inesperada a las MIPYMEs durante el año, disponiendo desde ya los recursos para las Instituciones Operadoras que salga en apoyo de estas.

Esta licitación contó con la participación de Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, BCI Banco Santander, Banco BBVA, Coopeuch, Cooperativa Lautaro Rosas, SUAVAL S.A.G.R., Aval Pyme y SUAVAL Garantías.

Fecha Noticia: 05/01/2017

Licitación Extraordinaria